Ver todo

CASOS DE CIBERATAQUES EN LATINOAMÉRICA

Entre muchos otros eventos que no llegan a ser conocidos, en los últimos días se presentaron dos ciberataques en nuestra región que por su dimensión y consecuencias merecen ser destacados. Estos fueron:

Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina: El 27 de agosto y durante más de 3 horas, Argentina estuvo aislada del mundo y nadie entró o salió del país por cuenta de un ataque tipo Ransomware. Los delincuentes secuestraron información y solicitaron inicialmente un rescate de 2 millones de dólares, que posteriormente incrementaron a 4 millones al cumplirse el primer plazo. El último plazo se cumplió el pasado 10 de septiembre y al negarse a pagar, la información fue publicada en la dark web.

BancoEstado (Chile): El sábado 5 de septiembre se detectó un ciberataque a BancoEstado que afectó aproximadamente 15.000 equipos, por lo que el siguiente lunes  sus 410 oficinas amanecieron cerradas y el servicio no había podido ser restablecido totalmente 5 días después. Esto sucede aún después de la actualización de la normatividad sobre ciberseguridad a raíz del grave ataque sufrido por Banchile en 2018.

 


Estos dos casos, e infinidad de otros conocidos y no conocidos, son muestra fehaciente de la complicada situación de ciberseguridad en nuestra región. De ellos podemos destacar lo siguiente: 
  • Ninguna entidad, sin importar su sector o tamaño, está libre de ser atacada. 
  • Los delincuentes tienen claro que América Latina es terreno propicio para ciberataques por nuestra renuencia a prevenir, invertir en ciberseguridad y por el bajo conocimiento real en estos temas. Muchas entidades prefieren arriesgarse a corregir después de haber sufrido la pérdida, siendo preferible actuar preventivamente. 
  • La información es tan valiosa, o aún más valiosa, que el dinero mismo. El caso de Migraciones en Argentina ilustra claramente que la información puede ser convertida en dinero o causar un grave daño. Además, las repercusiones de un ataque pueden perdurar en el tiempo, ya que nunca se sabe hasta cuando esta información seguirá siendo usada para causar más daños. 
  • Las consecuencias afectan a las entidades, pero también a las personas. Como mencionó Infobae, el director del departamento de seguridad informática de Migraciones habría sido despedido después de 25 años en la institución. 

La gran conclusión y recomendación es que la prevención es la mejor estrategia al ahorrar costos y problemas, y la mejor forma de hacerlo es contar con un asesoramiento experto que permita definir planes de acción para mitigar los riesgos en ciberseguridad.

 

Si desea conocer más sobre nuestros productos en relación a la Ciberseguridad, lo invitamos a seguir:

 

 

 

Designed by Onlyyouqj / Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Solicitud de Soporte